Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2015

                                            BRIOCHE ALEMANA

 

 

Hace cosa de un mes colgué en un grupo de cocina la receta de la brioche alemana llamada Buchty o Buchteln. Es una especialidad de la región de Baviera.

Enseguida tuvo mucho éxito y las blogueras (no sé si algún bloguero la habrá hecho) se pusieron manos a la obra. Ha sido estupendo ver como cada persona le daba su toque personal: rellena de chocolate, con nata, etc. Las formas también han diferido según cada uno, pero lo importante es que la receta ha funcionado muy bien y a todo el mundo le ha gustado.

 

 

Aquí tenéis la receta:

500 gr harina tipo T55 (creo que corresponde en España a una harina de semi fuerza, con más gluten que la de repostería fina), pero yo también la hago con harina de repostería

7 gr a 10 gr levadura fresca (para los que no tengáis mucha costumbre de hacer masa levada, podéis empezar por 12 gr, luego con la práctica, podréis ir rebajando la cantidad.

2 huevos (hay que pesarlos sin cáscara)

leche, una vez los huevos pesados hay que llegar hasta los 200 gr de leche, es decir, si los huevos pesan 125 gr  sin cáscara, añado 75 gr leche, 

70 gr a 100gr azúcar (yo le pongo 70gr porque no me gusta la brioche muy dulce), 

20 cl nata líquida o unos 200 gr de nata espesa (yo uso la de la marca Pastoret que es española y de muy buena calidad) aquí 

1 c. café de sal.

 
Diluir la levadura en la leche tibia y añadir todos los ingredientes en el bol de la amasadora. 

Amasar 10’ a velocidad baja. 

Tapar el bol con un paño húmedo y dejar que doble de volumen. Desgasificar. 

Estirar la masa en una tabla enharinada y hacer tiras largas de unos 5 o 6 cm de ancho. Enrollar las tiras como si fuera un caracol o cuando enrollamos una alfombra (jajaja) yo las coloco en moldes de Muffin o madalenas engrasados. 

Pero cualquier otra forma también vale. En bolas formando una flor, queda muy bonita.

Hay que dejar que vuelva a subir una segunda vez antes de hornear.
 

Caliento el horno entre 150º y 160º y las horneo unos 20’. Ya sé que la mayoría de la gente pone el horno a 180º o más, pero con la experiencia he visto que así no se queman por fuera y se hacen bien por dentro.

 

Inciso: el tiempo de levado depende de la temperatura ambiente. Si hace fresco en la cocina se puede meter un vaso de agua hirviendo en el microondas y dejar la masa levar en el aparato (sin funcionamiento) o en el horno convencional con la luz encendida.

 



 

Bon appétit!

 

 

13 comentarios:

  1. Muchas gracias Lorena. Los he visto, pero no me quería liar, pero viendo lo buenos que se ven y lo fácil que son de hacer....me lío ya mismo. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho Andrea y quiero ver fotos cuando la hagas!!!

      Eliminar
  2. Hola soy Susi Uribe ,es que no se como ,poner mi nombre aqui ,asi que he entrado como anónima ;) , Que buena receta ;) , no sabia yo que teneías un blog de receta ,ya tienes a una enganchada a tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa, aquí tienes tu casa, para preguntar, copiar o lo que necesites :)

      Eliminar
  3. Soy yo otra vez Susi Uribe intentando que salga mi comentario , que torpe soy , a ver si esta vez tengo suerte , me encanta tu blog y las cosas tan bonitas que haces ,esta receta la tengo que hacer ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir, anda que no le tengo ganas a ests receta
    Sobre la nata, veo que la del pastoret es crème fraîche ( nata fresca) , es que el sabor,que a mi me encanta es diferente al de la nata espesa ( que está es igual que la de la nata normal y la crème fraîche es cómo ácida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad Esther, algunas natas son muy ácidas, pero en los supers solo encontramos las normalitas, jajaja, cuando hagas la receta no dejes de hacerle fotos :)

      Eliminar
  5. Hola Lorena. .soy fiel seguidora de tus recetas y tu blog..gracias por compartir tus conocimientos.. al ver estos panes tan hermosos (que ya me pondre a hacerlos un dia de estos) te quiero preguntar si puedes ayudarme con alguna receta similar Apta para alérgicos a la proteina de vaca. Te agradecere muchisimo, tengo una bebe de 1.5 y aun no le he podido dar pan por los lacteos. Gracias y éxitos siempre para ti. Ciao guapa.

    ResponderEliminar
  6. hola, creo que si tu pequeño es alérgico a la proteína de la vaca tienes que preguntarle a tu pediatra cuales son las alternativas, si puede tomar leche de almendra, de soja o de otro tipo. Cuando son muy pequeños no se les puede dar cualquier cosa, pero estaré encantada de echarte una mano en lo que yo sepa. Aquí estoy para ayudaros en lo que pueda.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si te apetece dejar un comentario, una crítica o una sugerencia, estaré encantada. Prometo contestar a todos.